Corgi cachorro ¿qué esperar y cómo cuidarlo?

corgi cachorro
El corgi cachorro es muy juguetón

¿Te gustaría tener un corgi cachorro? Entonces vamos a hablar de nuestro tema favorito: ¡los cachorros!

Sabías que la edad media en Europa era un lugar para reyes, caballeros… ¿y el corgi cachorro? Hacía 1100, se invitó a artesanos de Bélgica a vivir en la corte del rey para crear hermosos textiles. 

Pero no vinieron solos, también trajeron algo de su tierra natal con ellos. Así fue como llegó un perro bajito y robusto famoso por arrear ovejas y ganado. Estos robustos cachorros fueron los inicios de lo que ahora conocemos como el precioso cachorro corgi.

Si conoces bien al corgi, sabes que los cachorros son ágiles, independientes e inteligentes, atributos que se suele encontrar en las razas pastorales. El corgi cachorro tiene un cerebro como esponja, lo que le hace relativamente fácil de entrenar. Además, están muy ansiosos por complacer a su amo. 

En este artículos no vamos a contarte mucho sobre las primeras semanas de los cachorros de corgi. Si quieres saber cómo es su primer mes de vida, puedes visitar este otro artículo: corgis bebés.

¿Cómo es un un corgi cachorro?

Los cachorros de corgi pesan alrededor de 3 kilos (8 libras) cuando tienen ocho semanas de edad. Crecen rápidamente, ganando casi medio kilo por semana, y están casi completamente desarrollados cuando alcanzan los 6 o 7 meses de edad. 

No te preocupes si tu corgi cachorro tiene las orejas caídas, pero las orejas deben estar completamente erectas a las 11 o 12 semanas si es de raza pura. A veces, las orejas pasan por fases, se ponen más rectas y luego caen durante unos días antes de finalmente levantarse.

corgi cacharro
Corgi cachorro echando una siesta a pata suelta.

Los cachorros corgi de Cardigan son los más grandes de las dos razas. Pueden llegar a medir 30 centímetros hasta el hombro y pesar entre 11 a 17 kilos  (26 y 38 libras) como adulto. Los cachorros corgis de Pembroke son los más pequeños. Pueden medir aproximadamente 25 centímetros hasta el hombro y un promedio de 9 a 11 kilos (20 a 25 libras). 

¡Bienvenidos a casa!

Cuando lleves a tu cachorro corgi a casa (normalmente alrededor de las 8 semanas), espera que sea el nuevo ombligo del mundo. Este es un momento excepcionalmente formativo para tu cachorro y será cuando aprenda a caminar, jugar, morder, sostener su vejiga e interactuar con los demás. 

Aconsejamos que introduzcas el cachorro al aspirador, baños, y cualquier cosa que podría darte problemas en el futuro. Tu cachorro corgi estará ansioso por tu atención y te seguirá esperando bocadillos, de lo contrario, podría morderte los dedos de los pies. Si tienes niños pequeños, tendrás que comenzar a entrenar al corgi perro para no morder cuanto antes.

corgi cachorro
El cachorro corgi no se separa de su madre.

El corgi cachorro es un explorador

Hay una razón por la que el cachorro corgi aparece frecuentemente en las películas aparte de sus culetes mullidos. Les gusta explorar su medio ambiente más que el propio Marco Polo. De hecho, el cachorro corgi es perfecto para gente que tiene un estilo de vida activo. Si viajas mucho y tienes el privilegio de llevar tu cachorrito, el cachorro corgi puede adaptarse fácilmente tanto con tal de que tengas tiempo para entrenarlos. Aunque muchas cosas pueden poner el corgi cachorro nervioso, cambios en su entorno no es uno de ellos. 

El corgi cachorro es muy trabajador

Como explicamos, el corgi galés es una raza pastoral entonces lógicamente tiene un instinto primordial para trabajar. Dado que todo el mundo no vive en la granja, es imprescindible tener algo para ocupar su tiempo. Los cachorros corgis suelen tener pasión por juguetes de marca Kong. No obstante, cualquier puzzle o juguete con comida dentro puede entretener al cachorro corgi por unas horas. Puede ser clave si necesitas un momento solo.

Los corgis pueden ser testarudos y tienden a ignorar los órdenes si deciden que prefieren hacer otra cosa. Sin embargo, se molestan fácilmente con los gritos y los tonos ásperos, así que asegúrate de utilizar refuerzo positivo para el buen comportamiento.   

¿Un tentempié por favor?

Las necesidades nutricionales del cachorro corgi son mayores que en cualquier otro momento de sus vidas, aparte de las madres que se preparan para dar a luz. Al entender lo que necesita tu cachorro te ayudará a elegir la dieta adecuada.

Al igual que los niños, la etapa del cachorro sienta las bases para el resto de su vida. Si bien el período de tiempo puede variar un poco, se produce un rápido desarrollo en estos 18 meses. Los desarrollos físicos más importantes del corgi galés son los siguientes:

  1. Crecimiento cerebral y desarrollo cognitivo
  2. Desarrollo del sistema inmunológico y aprendizaje para proteger
  3. Crecimiento de huesos y articulaciones hasta el tamaño adulto
  4. Desarrollo muscular
  5. Crecimiento de órganos internos (esto continúa incluso después de que parece que su corgi deja de crecer)

Por lo tanto, tu cachorro corgi necesita mucha proteína. Esto es clave para tener músculos, órganos fuertes y un pelaje brillante. Además, el calcio y el fósforo son ingredientes necesarios para tener huesos y dientes sanos. Por último, los ácidos grasos omega, incluido el ácido linoleico, promoverán un sistema inmunológico saludable y una nutrición equilibrada. La proporción correcta de esto será beneficiosa para su piel y ayudará a combatir las enfermedades infecciosas de la piel.

perro descansando
Corgi cachorro descansando después de un día lleno de carreras juegos

Como era de esperar, estas no son las únicas necesidades dietéticas de un cachorro corgi, pero son algunas de las más importantes. También te recomendamos que alimentes a tu cachorro a la misma hora todos los días. Recomendamos 3 veces al día para los cachorros corgi muy jóvenes, 2 veces al día para los cachorros mayores y una vez al día (que se puede dividir en dos) para los adultos. Cuando necesites cambiar la comida de su cachorro, es importante mezclar gradualmente la comida nueva con la anterior durante dos semanas para facilitar la transición.

Criar un cachorro es una aventura con sus altibajos. A pesar de su baja estatura y su forma poco común, los cachorros corgis tienen la resistencia de un pastor alemán. Con mucho gusto darán largos paseos o jugarán con un juguete estimulante durante horas si se les da la oportunidad. Te deseamos mucho ánimo con tu nueva miembro de la familia.

¿Qué dudas tienes sobre los cachorros de corgi? Escríbenos en los corgi comentarios.

4 comentarios en «Corgi cachorro ¿qué esperar y cómo cuidarlo?»

    1. Hola Diana, gracias por su pregunta.
      Primero quiero decir que no somos veterinarios e incluso si lo fuéramos, encontrarías diferentes respuestas. ¿Por qué? Pues todo depende del perro. Normalmente, alimentamos los cachorros 1/2 taza dos veces al día. Depende de si es hembra o macho y de raza pura o no, un corgi de 4 meses suele pesar 11 – 16 libras. Cuando llega a 6 meses, debería tener la mitad de su peso de la edad adulta. Otros factores entran en juego como su estilo de vida, si está castrado y el tipo de comida que come. Sólo tú sabes todo eso entonces para hacerlo sencillo: si tu corgi no puede terminar su comida, te alimentaste demasiado. Si tu corgi come como loco, estás alimentando muy poco. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *