
Si bien muchos tienden de confundir el corgi cardigan con el corgi Pembroke, el corgi galés de Cardigan es el hermano mayor de las dos razas.
El corgi galés de Cardigan es un pequeño y robusto perro que se ha criado desde hace siglos en las colinas neblinosas de Cardiganshire en Gales. Sí, ciertamente, evoca imágenes del señor de los anillos. Pero bien, el nombre ‘corgi’ significa ‘perro enano’ en galés. De hecho, se ha descubierto en la antigua ley galesa que podría haber penas severas para quienes robaran o dañaran a un corgi galés de Cardigan, porque su labor tenía un efecto directo en la situación económica de sus dueños.
Origen del corgi galés de Cardigan
El corgi galés de Cardigan es menos numeroso y siempre tiene cola a diferencia de su homólogo: el corgi galés de Pembroke. El corgi cardigan es una raza separada del antiguo linaje, descendiente de la familia Teckel o Dachshund. Los primeros corgi cardigans eran pesados, dorados o merlé azules y tal vez con orejas caídas. Se hacían mezclas cuidadosas teniendo en cuenta las cualidades ideales para labores de pastoreo. Sin embargo, algunos consideran que el resultado es más refinado, con aspecto de zorro y apto para una reina.
La tarea original del corgi galés de Cardigan era ir delante de la manada de ganado de su amo y despejar el camino persiguiendo a los depredadores potenciales y alertando de los rebaños ajenos que entraban en la zona de pastoreo. Más tarde, el corgi cardigan comenzó a actuar como pastor, trabajando detrás del ganado del amo y como «conductor», llevando el ganado de las granjas galesas a los mercados ingleses. En esta época, el corgi cardigan original puede haber sido cruzado con perros pastores locales para obtener un perro de trabajo más versátil.
El fiel corgi galés de cardigan fue utilizado en su apogeo, actuando como perro pastor, vigía ante ladrones, así como exterminador de roedores. Durante la invasión vikinga de hace 1.000 años, y la subsiguiente llegada de tejedores flamencos, se introdujo un perro tipo Spitz en algunas zonas de Gales. Estos Spitz fueron mezclados con el corgi original para producir lo que hoy se conoce como el corgi galés de Pembroke. Sin embargo, los corgis que residían en áreas no afectadas por tales influencias, conservaron su sangre original básica y fueron los descendientes del corgi galés de Cardigan.
Apariencia física del Cardigan
El corgi cardigan es un perro largo, bajo, con grandes orejas erguidas, una cola cepillada y patas delanteras ligeramente arqueadas alrededor de un pecho profundo. Como tal, es un perro bajito pero robusto y poderoso, capaz de tener una buena resistencia y velocidad.
El tamaño promedio es manejable, aproximadamente doce pulgadas en el hombro con hembras que idealmente oscilan entre 11-15 kilos y machos de 14-16 kilos. El pelaje del corgi galés de Cardigan de pura raza es de longitud media y doble con una variedad de colores, tonos y patrones:
- Atigrado (que da un efecto de grano de madera).
- Rojo (marrón o dorado).
- Marta (con puntas de pelo negro).
- Azul merlé (negro y gris jaspeado).
- Negro.
Los azules y negros pueden tener «puntos» (mejillas y cejas) ya sea en bronceado (para un tricolor) o atigrado. Los destellos blancos son usuales en el cuello (como un cuello parcial o completo), el pecho, las piernas, el hocico, las partes inferiores, la punta de la cola y el resplandor. Las máscaras negras son aceptables junto con algunos tictac (pecas).
¿Cómo cuidar a tu Cardigan?
Con los cuidados adecuados, la vida media de un Cardigan es de unos 12-15 años, hasta los 16 y 17 años con una dieta adecuada y problemas de salud mínimos. Todos los corgis merecen un buen cuidado, que incluye un lugar seguro, una buena dieta y agua, ejercicio, visitas al veterinario y vacunas, aseo general (incluyendo uñas y dientes), socialización, entrenamiento y amor.
Si no se planea participar en exposiciones caninas, debe ser castrado o esterilizado. Una camada requiere muchas consideraciones, incluyendo la genética, el tiempo, el esfuerzo y los gastos. Ten en cuenta que un cachorro corgi muy joven tiene las orejas caídas; normalmente esas grandes orejas puntiagudas saldrán por sí solas.
Un corgi cardigan debe ser recogido colocando una mano bajo el pecho detrás de las patas delanteras con la otra mano apoyando el trasero. Además, el corgi cardigan es generalmente un perro activo. Tiene mucha vitalidad y le encantan los paseos y los retozos, pero no requiere más ejercicio del que hace en la casa y un buen paseo. Puede ser bastante atlético con una sorprendente velocidad a la hora de cazar de pelotas.
El pelaje del cárdigan es para todo tipo de clima y generalmente limpio e inodoro. Es mejor si se cepilla a diario o almenos una vez a la semana para eliminar el pelo muerto. Como la mayoría de los perros, se muda su pelo más o menos dos veces al año.

Corgi Cardigan vs corgi Pembroke
Si bien el corgi galés de Cardigan y el Pembroke parecen similares, en realidad son dos razas distintas que se desarrollaron por separado hace siglos en zonas geográficamente distintas de Gales. Forman parte del patrimonio cultural de Gales y cada raza merece ser preservada y protegida como cualquier tesoro cultural.
Reconocemos que muchos aficionados a los corgis generalmente aprecian más a los Pembroke gracias a sus lindas caras y su popularidad, pero esperamos que nuestros lectores también puedan apreciar al corgi galés de Cardigan. Es una raza elegante, divertida y muy lista.
¿Qué piensas del corgi galés de Cardigan? Déjanos tu opinión en los corgi comentarios.